"El MEDIO QUE VENDE"
CARDNET BUS EE.UU. 936 e/ F.R. Moreno y Tte. Fariña
Telefono/Fax: +595 21 495899 R.A.
Asuncion - Paraguay

 
 
Digital Out Of Home (DOOH) en transporte Urbano de Asunción y alrededores
 
Con el pasar de los años, la evolución de los medios de comunicación y la rapidez con que la información fluye, fue necesario crear un medio que acompañe a las personas, estén donde estén, sea en los ómnibus, shopping o supermercados, restaurantes, salas de espera, etc.

CARDNET BUS aparece en Julio de 2.012 la primer plataforma DOOH (Digital out of Home) en ómnibus de Asunción y ciudades aledañas con pantallas LCD de 56 cm de alta resolución (HD), a partir de esta fecha los anunciantes pudieron y pueden llamar la atención al consumidor de transporte colectivo, especialmente a la clase C y D en el ambiente y el momento en que tienen en promedio más de 120 minutos por día, un mínimo de 12 veces por semana sin nada que los entretenga y nada más mirar las pantallas y su contenido en forma obligada sin necesidad de prender la TV y buscar el canal donde está su publicidad, al igual que la Radio, Diario, Revistas etc.

La clave de CARDNET BUS es la alta segmentación natural (clase C y D), el alto impacto y sobretodo una novedosa herramienta de valor de marca y recordación, en donde el mensaje tiene un efecto inmediato de venta directa ya que el usuario de transporte colectivo probablemente va al trabajo o de compras o a algún lugar de entretenimiento.

La programación es variada y vinculada con editoriales de deportes, tecnología, economía, empleo, salud, educación, servicio y medio ambiente, además de ser interactiva, materiales especiales de interés público, TELEPRINTER en línea, para refuerzo de promociones o informaciones del momento (proyectos sociales, promociones de prevención, apoyo a entidades de beneficencia, etc.)

 

 
 
ALGUNAS EMPRESAS Y MARCAS QUE ESTÁN EN CARDNET BUS
 
Agua Levite
Amerfone
Ara de Finanzas
Angripas
Bancard
Barato Online Store
Bebidas del Py
Biedermann
Brick
Casa Mariana
Casa Rosada
Cañonazo
Carozzi
Centro Nac. de Control Antidrogas
CFA
Co-op Lacteos
Comfar
Claro
Credicentro
Crónica
Electroban
Embutidos Mutti
Farma
Farmacenter
FWD
Galletitas Aventura
IDESA
Indel
Innovare saeca
Iris SACI
ISEHF
Jabón Inca
Jabón Mar
Kimberby Clark
Kausa
K-Zero
La Hora de las Compras (LHC)
La Nacion
Lengua Pop
La Media de Lupe
La Plata
Matiris
Mazzei
Min. de la Mujer
MSPyBS
Nasta Media
Nescafe
Nestlé
Personal
PROFARCO
PUAFE
Publica
Real Supermercados
Sallustro
Scott papel higiénico
SENAD
Rotary Internacional
Tajy Aseguradora
Tigo Money
TRIDENT
Tu Financiera
Trovato CISA
Universidad Columbia
Upisa
Vox
Yerba Pajarito
Zona Jeans
       




 

 
QUE ES Y COMO FUNCIONA CARDNET BUS?
 
 

 

 
QUIENES VEN CARDNET BUS?
 

160.000 personas diariamente. (obreros, estudiantes, universitarios, trabajadores,

200

120
40
18
12
  profesionales; albañiles, electricistas, etc.)
pantallas en 20 líneas de ómnibus diferentes.
minutos de exposición diaria.
Kilómetros a la redonda de Asuncion.
horas de programación diaria desde las 4 AM a 10 PM.
impactos mínimos por semana.
     
ALTA SEGMENTACION NATURAL
(85 % de la población el ómnibus es el único medio de transporte)
(91 % de 18 a 44 años)
ACERCAMIENTO Y RECORDACION DE MARCA
PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO
 

 

 
COBERTURAS
 

1era. etapa 100 omnibus
Julio 2.012 10 lineas de omnibus diferentes= 100 pantallas
2da. etapa 100 omnibus
Junio 2.013 20 lineas de omnibus diferentes= 200 pantallas

   
   
Recorrido de Lineas
 

 

 
DIFERENCIA ENTRE MEDIOS
 
 
COMPARACIÓN
Necesita prender la Tv, Radio o comprar revistas y diarios?
Puede cambiar de estación de TV, Radios o revistas y diarios?
Para ver, escuchar o leer necesita pagar?
Está obligado a estar expuesto al medio al menos 120 minutos al día?
Exposición de al menos 12 impactos por semana?
La exposición al medio es OBLIGATORIO?
Se puede medir la audiencia  en  tiempo real?
Alta segmentación natural (85 % de la población anda en ómnibus)
Trabajador ve la TV, escucha Radio y lee revistas y Diarios todos los días?
Medio específico para productos de consumo masivo?
Exclusividad de Rubro?
CardnetBus
TV
Cable
Radio
Prensa
No
Si
Si
Si
Si
No
Si
Si
Si
Si
No
No
Si
No
Si
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
Si
No
No
No
No
 
 

 

 
DATOS ESTADÍSTICOS
 
Estudio realizado por: Metro Market Research (Julio-Agosto 2013)
 

     


   
CONCLUSIONES

• EL 89% DE LAS PERSONAS QUE UTILIZAN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE LO HACE 2 VECES POR DÍA O MÁS, Y MÁS DEL 45% UTILIZA ESTE MEDIO MÁS DE 2 VECES POR DÍA. ES DECIR, EL 90% PASA EN PROMEDIO 90 MINUTOS POR DÍA VIAJANDO EN UN ÓMNIBUS.
• DE LAS 20 LÍNEAS MÁS UTILIZADAS, EL 55% POSEEN LAS PANTALLAS. SIN EMBARGO MÁS DEL 95% RECUERDA HABER VISTO LA PANTALLA.
• LOS CONTENIDOS DE MAYOR RECORDACIÓN SON HUMOR, PUBLICIDAD Y DEPORTES. EL NIVEL DE RECORDACIÓN DE LAS PUBLICIDADES EN DEL 48,4%, Y TIENE UN PESO IMPORTANTE DE LA PREFERENCIA YA QUE ES UNA MENCIÓN ESPONTANEA. ES DECIR, ES IMPORTANTE LA RECORDACIÓN DE MARCAS EN ESTE MEDIO.
• EL 70% DECLARO RECORDAR ALGUNA PUBLICIDAD EN LA PANTALLA MIENTRAS VIAJABA. Y EL 53% QUE VER ESTA PUBLICIDAD INCIDIÓ EN LA COMPRA O CONSUMO DE ESA MARCA.

 
 

 

 
SISTEMA DE MEDICION EN LINEA A TRAVÉS DE SMS
 
Es un sistema automático Vía Web que recibe - envía SMS de y a cualquier operadora de celular, es utilizado entre otros: para la medición de impactos publicitarios y para incrementar el interés en las publicidades de promociones de productos y servicios.

Ejemplos:
1- Chocolate XXX: Envía un mensaje de texto gratis al xxxx y participa en el sorteo de xxxx MILLONES.
2- Jabón XXX: Envía un mensaje de texto gratis al xxxx y participa en el sorteo de xxx CELULARES.

Operador recibe sin COSTO los SMS enviados por los usuarios
1- El usuario envía SMS a un número común: en general cuando se solicita el envío de mensajes a través de un número corto (Ej.7777) el usuario desconfía de que se le va a cobrar un monto X por el envío de mensajes.
2- Monitoreo en línea: el usuario del sistema puede monitorear en línea la llegada de los SMS Vía Web.
3- Envío de mensajes personalizados: el operador del sistema puede interactuar a través de envío y recepción de mensajes con un o todos los usuarios on line.

Los SMS enviados por el operador son cobrados, los recibidos son sin costo

Mediciones
 
 
 

 

 
Probabilidad de que un usuario que usa ómnibus vea
CUALQUIER PUBLICIDAD
 
1- Supongamos que la publicidad es un SPOT de 20 Segundos y se contrata un minuto x hora x 18 horas x día ( las pantallas están prendidas de 4 AM a 10 PM = 18 horas x día), salen 54 veces x día o sea 3 veces x hora.
2- El usuario pasa como mínimo 2 horas x día en el ómnibus (1 hora ida y 1 hora vuelta), está expuesto 2 veces x día. La probabilidad que vea en un día es P = 6/54= 0.111 = 11.1 %
3- Tenemos que en 10 días la probabilidad de que un usuario haya visto UNA PUBLICIDAD = 99.99 %
4- RESUMIENDO: pasado 10 días su publicidad con certeza fue visto al menos 1 vez por todos los usuarios, que en este caso son más de 160.000 personas

CALCULOS: GRPs – F Media – ERP - Costo x Rating Point - Costo x usuario impactado

Consideraciones, para el cálculo de los índices de más arriba supone que: después de 24 meses de estar funcionado el medio, todos los usuarios de transporte colectivo ya conocen las pantallas.

Datos 1:
Audiencia 100 % Audiencia 1 % Rating % N° de inserciones x día Spot -segundos Costo Mensual en 200 ómnibus Gs.
160.000 1.600 100 54 20 77.760.000


1- GRP = Rating*N° de inserciones = 100*54 = 5.400
2- Frecuencia Media = GRP/Rating = 5.400/100 = 54
3- ERP = Contactos Efectivos/Población Efectiva = 160.000/160.000 * 100 = 100
4- Costo x Rating Point = Tarifa/GRP = 77.760.000/5400 = 14.400
5- Costo x usuario impactado = Costo x Rating Points/Audiencia 1% = 14.400/1.600 = 9,0 Gs.

Datos 2:
Audiencia 100 % Audiencia 1 % Rating % N° de inserciones x día Spot -segundos Costo Mensual en 200 ómnibus Gs.
160.000 1.600 85 54 20 77.760.000

GRP 4590 FM 45.9 ERP 100 CRP 16.941 CPU 10.58 Gs.  


 
 

 

 
LÍNEAS DE ÓMNIBUS ADHERIDAS A CARDNET BUS
 
200 pantallas operativas en 20 empresas de transporte urbano colectivo cubriendo 40 kilómetros a la
redonda de Asuncion
 
Línea 3 Empresa Ycua Sati Línea 12 Curupayty S.R.L.
Línea 5 Empresa La Chaqueña Línea 15 Automotores Guarani S.R.L.
Línea 8 San Isidro SRL Línea 18.2 Ytororo S.A.
Línea 9 Empresa Transporte Py Línea 32 Ciudad de Guarambare S.R.L.
Línea 13 Empresa Conquistador Línea 36 Campo Limpio S.A.
Línea 29 Empresa Cnel. Panchito López Línea 45 La San Lorenzana S.A.
Línea 41 Empresa 1ro. de diciembre Línea 47 Automotores Guarani S.R.L.
Línea 43 Empresa San Gerardo Línea 52 La Candelaira Capiata
Línea 55 Empresa El Inter Línea 53 Ciudad de Capiata S.R.L.
Línea 58 Empresa Capiatá S.R.L. Línea 56 San Lorenzana S.A.